domingo, 25 de mayo de 2008

HISTORIA DE UNA EXTINCIÓN



Buenas amigos hace días que no escribía alguna entrada y después de unos días recopilando información por Internet,hoy os voy a contar la triste historia de una extinción,la del bucardo.


El bucardo desaparece de la vertiente francesa de los Pirineos a finales del siglo pasado o principios del presente . Hacia 1900 desaparece el núcleo que quedaba en el Macizo de la Maladeta, permaneciendo únicamente la población que se asentaba en el Macizo de Monte Perdido.
En 1918 se crea el Parque Nacional de Ordesa en el Valle de Arazas, con el fin de salvaguardar los pocos ejemplares que sobrevivian en la zona y su hábitat.



Los efectivos que se estimaban entonces iban desde la duda de su existencia hasta un máximo de 50 ejemplares .La mera declaración de la figura de Parque Nacional no supuso ninguna garantía para la conservación del bucardo. No se emprendió ninguna medida de conservación activa hasta los años 80. No se realizó ningún censo fiable hasta 1990, aunque bien es verdad que el medio extraordinariamente abrupto e intrincado en donde se habían refugiado los últimos individuos (acantilados de 60º de pendiente y 1000 m de altitud intercalados con bosque denso), hacía muy difícil esta labor. Los períodos de entre guerras y Guerra Civil española, con sus secuelas de inestabilidad social y mayor acceso a las armas de fuego por la población civil, propició un descontrol sobre los últimos ejemplares, hasta tal punto, que se volvió a dudar de su existencia tras consultas a los responsables del Parque.


La caza ilegal se siguió practicando por lo menos hasta los años 70. La reducida superficie del Parque Nacional (2000 ha hasta su ampliación en 1982), era insuficiente para permitir la expansión natural de la población hacia otras zonas limítrofes, que eran y siguen siendo reserva de caza. No es hasta 1956-59 que se reafirma la existencia de las cabras pirenaicas,con grupos de hasta 5-7 hembras en el Barranco de La Pardina.En 1993 se aprueba el Plan de Recuperación del bucardo, cuyo responsable es el Gobierno Autónomo de Aragón (DGA) y tiene categoría de ley.
Diversas actuaciones están previstas: captura de animales, mantenimiento en cautividad, reproducción asistida, vigilancia de la población in situ, estudios genéticos, etc
Desafortunadamente los logros obtenidos, tanto en reproducción asistida, como en el mantenimiento e intento de reproducción en cautividad,han sido desalentadores:durante los 9 años de duración del programa, tan solo una cría de cabra montés (perteneciente a la subespecie hispánica), obtenida mediante transferencia de embriones, ha sobrevivido durante algún tiempo; una hembra de bucardo capturada y mantenida en cautividad en 1996 murió a los 10 meses sin reproducirse. Como se ha dicho anteriormente, toda una serie de esfuerzos y actuaciones que al final no han valido la pena ya que el ultimo ejemplar de bucardo murió en enero de 2000,en el Valle de Ordesa(Huesca).


Triste vida esta, la de una animal que no pudo descansar en vida.




Jorge Esteban

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa la tiene francisco jajajajajajaja

cave-cane dijo...

Muy bien jorge.
Hoy se han plantao en el monte 45 cipreses y una sabina!
poco a poco estamos desafiando al "BiOloGo" jejejejejeje.....