miércoles, 28 de mayo de 2008

Recogida neumatica de basuras






Hola amigos una vez mas la polémica esta sembrada, las acciones urbanísticas del hombre ¿son un atentado al ecologismo? Si, pero son necesarias puesto que la población crece y crece. Bien hasta aquí todo es entendible ¿¿¿no??? Hace ya unos años empezó una gran obra de urbanización llamada Valdespartera la cual convertiría un antiguo cuartel militar en una posibilidad de acceder a un piso digno para muchos jóvenes. Esta obra que empezamos unos pocos, entre los cuales estaba yo, tenia buena pinta puesto que allí solo existía una zona pequeña de arbolado más concretamente pinos los cuales se respetaron y mimaron hasta el día de hoy. Lo demás era todo un secarral no acudían ni los pájaros. La única pérdida posible era los animalillos que allí vivían y que poco a poco durante la obra fuimos dejando de ver, no eran muchos pero entre perdices y liebres sumarian unos 50. La audacia de estos animales llegaba hasta tal punto que solo los veías los sábados por la obra, día que normalmente no se trabajaba y ellos campaban a sus anchas. Yo quiero imaginar que poco a poco fueron retirándose a los montes próximos puesto que al final de las fases de obra que nos encontrábamos ya no se veían. Bien después de esto quiero empezar a comentaros una de las muchas fases de la obra la cual consistía en colocar unos tubos de hierro de un diámetro entre 600mm y 800mm, el cual estaba destinado a la recogida de basuras y vosotros diréis ¿Cómo puede ser? Pues esto lo inventaron unos suecos hace ya unos 40 años y tiene muchas grandes ventajas. La retirada de los residuos sólidos urbanos puede ser más limpia y menos ruidosa. Un sistema de tuberías internas que acaba con los malos olores que provocan los contenedores en las calles y que facilita la recogida de la basura.
Con la recogida neumática la basura llega hasta una planta subterránea, se liberan los espacios destinados a los contenedores de basuras en las calles y así las ciudades disponen de más plazas de aparcamiento. Ya no circulan camiones levantando contenedores y colapsando el tráfico en las calles estrechas. Allí donde hay recogida neumática de la basura las noches son más tranquilas.


Invento Sueco




La imposibilidad de meter camiones en algunas zonas peatonales está impulsando a numerosos ayuntamientos a contratar servicios de recogida neumática.
Una especie de aspiradora subterránea se encarga de la absorción de los residuos y los traslada por unos tubos desde las proximidades de las viviendas hasta una planta situada a kilómetros de distancia. Se trata de un invento que se desarrolló hace más de 40 años en Suecia y que se está implantando en cada vez más urbanizaciones, cascos antiguos y barriadas de España.
Este sistema se puede habilitar en núcleos de población consolidados, aunque la opción más barata es instalarlo en nuevas construcciones. Se pueden acoplar bocas de vertido a la intemperie o bien incorporarlas en cada una de las plantas de los edificios.
Básicamente hay dos formas de recogida neumática de residuos: fija y móvil. Las dos funcionan de la misma manera, la única diferencia es el destino final de los deshechos. Los ciudadanos introducen las bolsas de basura en un buzón y pueden hacerlo a cualquier hora del día. Luego, una corriente de aire succiona esos desperdicios hasta un contenedor herméticamente cerrado, listo para su transporte al lugar de tratamiento, si el sistema es fijo, o ya circulan hasta el centro de tratamiento si el sistema es móvil. Existen buzones de vertido diferentes según el tipo de residuos: materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, y residuos comerciales.


Potentes turbo extractores




Unos potentes turbo extractores hacen que las basuras viajen a 75 kilómetros por hora. La basura llega hasta su punto de destino gracias a la corriente de aire creada. Si queda depositada en un contenedor un camión transportará los residuos ya clasificados hacia la planta de reciclaje o de incineración.
Inicialmente los desperdicios se introducen en las compuertas de vertido o bocas de entrada. Unas bajantes conectan estos buzones con las válvulas situadas en los subterráneos de los edificios o en arquetas en la calle. Al abrirse la válvula, los residuos caen por gravedad/aspiración dentro de la corriente de aire de la tubería. Unos ventiladores en serie realizan la aspiración y proporcionan el aire comprimido necesario para accionar todos los elementos. Cuando llegan a su destino, las basuras son separadas del aire de transporte y compactadas. El aire de transporte se devuelve a la atmósfera después de haber sido filtrado para eliminar las partículas de polvo y olores.



Entre otras ventajas, los expertos en limpieza urbana aseguran que la mejora medioambiental con este sistema es general y que puede ayudar a que, en el futuro, las ciudades sean más limpias, ya que, de esta manera, el coste de tratamiento de las basuras es menor, se consigue la separación de residuos en origen -algo que facilita su posterior reciclaje-, aparte de la liberación de suelo útil en la calle y que, de este modo, se hace innecesario manipular la basura.
Lógicamente, instalar este sistema tiene un coste. Para viviendas unifamiliares, el precio puede llegar a ser de 1.800 euros. La clave para sacar mayor rentabilidad a este procedimiento está en un correcto aprovechamiento de la red necesaria para su funcionamiento. Si hay que canalizar muchos metros de tubos, con las correspondientes zanjas, en el caso de áreas urbanas ya construidas y para pocas viviendas, el sistema se encarece.
La recogida neumática de basuras es especialmente eficiente en grandes edificios, como aeropuertos y hospitales. Las instalaciones existentes en España se han construido a partir de los años 90. En todo caso, se trata de una apuesta con cada vez más implantación a la que, no obstante, se le reconocen elevados costes energéticos y cierta dificultad para buscar un sistema alternativo ante averías, así como un alto riesgo ante acciones vandálicas.



Video Valdespartera ecociudad aquí os dejo este link que lo explica todo mucho mejor.




Espero que ahora la recogida neumática ya no suene a chino y poco a poco se vaya instaurando por nuestra zona un saludo y entalto Cave-Cane

José Antonio Garcés Álvarez

9 comentarios:

Anónimo dijo...

estos suecos como le dan a la cabeza....

Anónimo dijo...

Me gustaría saber el consumo energético de la recogida neumática a ver si compensa. Lo digo por lo de los "potentes extractores".

Y lo de que la población crezca no hay que tomarlo como cosa lógica y natural, puede que ese sea el problema: más gente, más suelo urbanizado, más energía, más residuos...

Salud

Barracuda

Anónimo dijo...

Pienso que lo mejor de todo es que asi todos reciclariamos porque debido a que podria haber control personalizado de cada uno para ver lo que hace con sus residuos es decir ver si reciclas o no.y si es el problema esta claro pero no deja de ser logico y normal debido a que cada vez tenemos mas experanza de vida el mundo tendera siempre a ser mas poblado,es lo que hay.

Jose Antonio dijo...

El consumo energetico es importante, pero nada comparado con el gasto que haria falta en camiones nuevos, contenerdores, ruido por las noches, neumaticos, gasoil que todos sabemos al precio que esta, aceites usados y puedo seguir enumerando una multitud de cosas que son contrareproducentes tanto para las personas como para el medio ambiente. Ecociudad Valdespartera es como otra ciudad alado de Zaragoza son 9000 y muchas las viviendas que alli se encuentran y si aunque se siga produciendo basura yo creo que esta todo mucho mas controlado por que solo hay que darse una vuelta por Zaragoza y mirar lo que hay muchas veces alado de los contenedores.... baterias, armarios viejos, neumaticos yo e visto de todo y eso sin levantar la tapa del contenedorcito. Aparte y cambiando de tema es ilogico completamente el pensar que la poblacion va a dejar de crecer, eso no hay quien lo pare. Un saludo y entalto cave-cane

Brookei dijo...

Es un tema muy delicado. Se le suele pedir al ciudadano que recicle que reduzca su consuma, y tal y cual... cuando lo que deberían hacer las Administraciones es reducir ellas el suyo (edificios, vehículos, empresas...)
Nuestra participación y concienciación es importante pero nuestra influencia es casí mínima se contamos el gasto de energía y agua (por poner unos ejemplos) por parte de las industrias y agricultura.
Quizás la solución sea bajar de este tren de consumismo y vivir con más humildad.

Saludos

FJCC dijo...

Las tuberías para la recogida neumática o automática son de 500 mm de diámetro interior para los sistemas fijos y de 400 mm para el sistema móvil.
Este sistema es hoy por hoy el más avanzado para la recogida de residuos urbanos y, generalemente, en aquellos residenciales que está implantado la satisfacción del usuario es muy alta. La instalación más antigua de España se instaló en el Residencial Santa Ana de Cartagena en 1990 y una encuesta de Gallup dió un resultado de satisfacción cercano al 100%.

Juan Martín dijo...

Pues este sistema no ha triunfado en ARCOSUR. Desde nuestro grupo político impulsamos la recogida neumática por considerar que es el futuro, aunque Suecia lleve 40 años utilizándolo. Lamentablemente el futuro no entrará en este nuevo barrio de Zaragoza.
Salud y República

conty dijo...

Hola Juan Martin....me alegra que alguien como usted se interese por nuestro bloG.Muchas GraciaS! ;)

sa dijo...

La recogida neumatica que han puesto en Zaragoza huele:
1. Ahora los contenedores estan en los parios de las casas, el olor se queda dentro.
2. Hay fugas de olores de la central de recogida, los vecinos alucinan -zona nueva y con malos olores-
3. Es muy incomoda, hacen falta muchas bolsas para un solo día.

la verdad es que nos ha salido rana.