jueves, 14 de febrero de 2008

¿Amigos o enemigos?


!!!Los invasores no dan tregua¡¡¡




La llegada de especies foraneas en hábitats que no son los suyos provocan alteraciones en los ecosistemas en los que se introducen, ya que compiten por el alimento desplazando a otras especies similares alli situadas, provocando una competencia entre ambas y se benefician de no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que no viajaron junto a ellas. El problema de estas continuas invasiones es muy antiguo y ha acompañado al hombre en sus desplazamientos a traves de la historia. Solo una serie de problemas ecológicos graves que se han ido produciendo en diferentes partes del mundo ha servido para concienciar a las autoridades para que pongan cada vez mas empeño en limitar y acotar la entrada de especies a traves de sus fronteras. En España las principales especies invasoras son la malvasía canela, muflón, visón o cangrejo americano,la chumbera,etc, y constituyen la primera causa de desaparición de la biodiversidad.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se hace énfasis en los problemas que provoca soltar un animal no autóctono en el medio, ya que puede convertirse en depredador y acabar con especies endogámicas. Esto ocurre con los galápagos de Florida que en España crecen muy bien y desplazan a los galápagos autóctonos y lo mismo sucede con las cotorras que habitan en las grandes ciudades por ejemplo los ejemplares de cotorras que hay en el parque grande de Zaragoza,que o se escapan o las liberan Hay otras especies exóticas que ponen en peligro a las autóctonas como son el chanchito, un ejemplar de acuario con características agresivas, el siluro o el cangrejo americano. En total hay 26 especies de peces invasores introducidas en España. El cangrejo americano, que ha traído un hongo, ha colonizado las partes altas y bajas de los ríos españoles y está acabando con al cangrejo autóctono. En Australia la chumbera provoco una invasion total yegando a desplazar numerosas especies autoctonas y en nuestro pueblo Velilla ya se empieza a notar la invasion de la chumbera,a cada sitio que vas hay esta ella mas chula que chula,esperemos que no nos pase lo que lamentablemente ocurrio en Australia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

kdt PERO QUE NOS TRAJISTE!!!

Anónimo dijo...

jejeje....si la verdad es que es un problema mas serio de lo que parece.podian ser robles....o encinas...ademas de ser una especie invasora(la chumbera)quiza sea una de las plantas mas molestas de todo el mundo.¿Alguien se a caido encima de una chumbera? hay pocas cosas peores ;)

Anónimo dijo...

joer con las chumberas, ojo no vayas a caer en alguna de ellas...y te hartes de quitarte pinchos...que joias...esperemos que esto no vaya a mas....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Animo chicossS!!! Una lastima que no pudiera subir a ayudaos!!! Otra vez avisad que subire!!! Un BesuKO!!

Anónimo dijo...

AniMoOoOo!!! Jorge y Conty no nos xantageeis! jajaja...
*...AgEnDa...*
¡¡¡MiriaM tu SI que entiendeS :D!!!