miércoles, 13 de febrero de 2008



Hola amigos!!




Os dejo con alguna de las especies que se pueden encontrar por el monte y en el rio.




Hoy os voy hablar de la perdiz roja una especie que se encuentra en casi toda España, desde nivel de mar a las mayores alturas, especialmente en la meseta. Su hábitat es el campo cultivado mezclado con monte bajo, aunque también puede encontrarse en otros tipos de terreno. Con frecuencia corre velozmente a peón antes de iniciar un vuelo raudo y directo, en el que de vez en cuando bate las alas con inusitado vigor, movimiento que alterna con planeos. Suele volar distancias cortas, posándose pronto en tierra para continuar apeonando. La perdiz roja se identifica por partes superiores pardas algo rojizas, con ligero tinte oliváceo; flancos de color gris claro fuertemente listados de castaño; banda negra desde el pico hasta el ojo prolongándose hacia atrás y por debajo de la garganta (blanca) y extendiéndose por el cuello en estrías o salpicaduras; parte inferior del cuello y pecho, gris azulado; pico, anillo orbital y patas, rojos. Suelen alimentarse principalmente de granos y brotes; flores, hojas y semillas; el alimento animal incluye insectos, arañas, saltamontes, etc.


La hembra realiza una numerosa puesta de unos 15 huevos o más, en un hoyo recubierto; con frecuencia pone dos veces en nidos simultáneos, incubando uno de ellos y dejando que el macho lo haga en el otro. La puesta se suele realizar de de abril a junio.




La perdiz roja tambien suele ser objetivo desgraciadamente de cazadores, que tienen como disfrute y apreciado trofeo la caza de esta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Y ahora sabremos algo mas del siluro (silurus glanis) que es un pez de gran talla que suele alcanzar los 2,5 m de longitud total y más de 100 Kg. de peso. Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior, sin escamas y recubierto de abundante mucosidad viscosa. Una cabeza grande, ancha y aplanada con seis barbillones bucales. Su habitat son las aguas calmas, profundas y turbias de tramo bajo o en grandes lagos y embalses. El siluro presenta una alimentación oportunista, es un predador voraz y agresivo que al largo del crecimiento modifica su régimen alimentario. Las hembras ponen unos 30000 huevos por cada kilo de peso y pueden vivir mas de 15 años. En España ha sido introducido en la cuenca del Ebro en 1974, embalse de Mequinenza-Ribarroja aparentemente desde el Danubio, siendo actualmente frecuente en los grandes embalses y en el tramo final del río Ebro. El siluro puede crear un impacto ecologico debido a sus características morfológicas de forma alargada, boca enorme y grandes dimensiones, y a sus hábitos depredadores es un serio peligro para las poblaciones de peces autóctonos y otros vertebrados (anfibios y mamíferos, como roedores, polluelos de aves acuáticas,...), que pueden ver afectada su abundancia y supervivencia. Al alterar fuertemente la estructura trófica de las comunidades ecológicas, el siluro también puede afectar la calidad del agua de nuestros embalses, de los cuáles se abastece gran parte de la población.

No hay comentarios: