lunes, 2 de junio de 2008

"El monte en primavera,es una maravilla"



Buenas cave-canes!!
Quiero que estas lineas que escribo hoy sirvan para recordar desde el corazón y con el mas sincero respeto a una gran persona,a un vecino que por desgracia nos dejo hace ya unos años.Pasaba grandes ratos con el en su casa jugando con su nieto,que era mi amigo.Era un ser humano excepcional con el que cualquier rato que pasaras hablando,disfrutabas desde el principio hasta el final.

Dejo la escuela después de hacer la comunión y se puso ha trabajar de pastor,en aquellos años pocos eran los que terminaban sus estudios,había que trabajar para conseguir comida para los suyos.Trabajo de pastor desde muy joven,de aquí le viene su afición por el monte,por los animales,por la naturaleza.Al pastar sus ovejas pasaba muchas horas por el monte,a solas, sin otra ocupación que vigilar el ganado y observar el entorno:las costumbres de los pájaros,de los insectos,o donde y como crecían las diferentes clases de vegetales.
Sabia mucho de las plantas que crecían por el monte,decía que las acelguetas,la borraja,el cardo o la marballa no tenían nada que envidiar a las verduras que se criaban en la huerta.Ahora apenas se consumen pero en sus tiempos mozos eran muy utilizadas,entonces se hacían cataplasmas o infusiones con las hierbas del monte por ejemplo el romero,la albalda,la ruda con las que se aliviaban multitud de dolores.La verdad,es una pena por que hoy por hoy estos recursos son solo conocidos por los mas mayores y con el tiempo se irán perdiendo.Recuerdo muchas historias que nos contaba:
por ejemplo aquella en la que sus amigos y el cuando eran jóvenes iban al monte ha capturar perdices haciendo trampas con un pelo de cola de perdiz macho.
Siempre me acordare de ti "Pucha" y supongo que el pueblo entero también te recuerda y te recordara,tu seguramente hubieras sido uno de los nuestros.


Esta entrada la quiero dedicar a el,a José Continente y también a su mujer Patro.


Jorge Esteban

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jo conmovedor jorge...pues sip que gran persona "puxa". Seguro que si el estubiera en vida nos habria ayudado mucho...la verdad esque nuestro mas mayores cuentan cosas y te dejan verdaderos conssjos para la vida, deberiamos recordarlos siempre, la imagen y el recuerdo, como recuerdas tu en esta entrada a puxa. si es bien cierto que hace sabio dedicar tiempo y palabras a jovenes, como lo hacia el. recuerdas tambien las historias de la guerra..nuestro recuerdo de lo no vivido del pueblo biene de ellos y gracias a ellos crecimos en el pueblo sin olbidar como lo hicieron ellos.
Un saludo a cavecanes!!

Anónimo dijo...

Que gran persona "Pucha".
Pienso que el nos hubiera ayudado.