sábado, 22 de marzo de 2008

22 de Marzo: Dia Mundial del Agua


Con motivo de que hoy es el dia mundial del agua, os dejo unas escalofriantes cifras, que conmueven.


1.3000 millones de personas en el mundo, NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE. El agua mata cada 6 segundos. 15.000 personas pierden la vida diariamente por culpa del bien mas preciado del siglo XXI. En una generación mas, la mitad de la población mundial no tendrá agua suficiente para beber, cocinar o asearse.


Os pongo un ejemplo, de lo que tiene que hacer una mujer de Rajastán al norte de la India ( una verdadera heroe). Allí cada vez que el cielo escupe unas gotas de agua se considera un milagro. Es madre de 4 criaturas y está obligada a cocinar, lavar y quitar la sed a toda su familia, con apenas 20 metros cubicos de agua al año. Está mujer cumple un acto heroico cada mañana, en su casa dependen de sus extremidades y de los litros de agua que acarrea sobre su cabeza. Para ello se levanta a las cinco de la mañana y camina una distancia superior a los 9 km. La labor le quita dos horas de ida y tres de vuelta. De regreso tendra que enfrentarse a las tareas tipicas del hogar: poner en orden la casa los animales, y atender a los suyos, por lo que las jornadas se quedan sin descanso.

Mientras en Occidente se abren grifos de manera incoscientemente. Una familia española puede llegar a consumir 500 litros diarios, incluso mas.


Nosotros lo tenemos muy facil, con un simple gesto, abriendo el grifo, tenemos agua, eso casi no se valora. Tenemos que observar casos como el de esta mujer, para darnos cuenta de la tremenda diferencia, esfuerzo y sacrificio, en algunos paises menos desarrollados que "viven" mejor dicho malviven de esta manera, gracias a la tirania de la pobreza.


El agua sigue matando niños en el mundo. Un niño muere cada 15 segundos. Mas de 5.000 niños y niñas de carne y hueso mueren todos los dias en uno de los mayores atentados silenciosos que se puedan cometer.

Y esque nuestro planeta es azul solo para algunos. Una quinta parte de la población no tiene acceso al agua potable, 24.000 millones de personas carecen de desagues y alcantarillas, y unos 3.000 millones viviran en zonas deserticas en el 2025.


LAS CIFRAS:

- Según el informe Mundial sobre Desarrollo de los Recursos Hidricos, Kuwait es el país más pobre en cuanto a disponibilidad de agua: 10m cubicos por persona y año.


- Una de cada dos personas en el mundo, carece de baño con agua corriente.


-En el 2050 la mitad de la población mundial, no tendra suficiente para beber.


- De seguir la tendencia, 3000 personas viviran en zonas deserticas para el año 2025.


-Cada nimuto mueren 4 niños y niñas debido a la falta de agua potable y seneamientos.


- La distancia promedio que camina una mujer Áfricana para recoger agua es de 6km.


-El peso promedio de agua que cargan las mujeres de Asia sobre sus cabezas es de 20kg.


-Actualmente, se calculan que existen 640 conflictos serios por el acceso al agua en todo el mundo.


-La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de 50 litros por persona y dia.


Cave-Cane insiste en la importancia de ahorrar agua, y esperemos que la gente tome unos habitos para no derrochar tal bien preciado y necesario que es el agua. Un saludo!!


TEXTO: Mar Valls modificado ligeramente por Cave-Cane.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

tu si que vales mars

Anónimo dijo...

oLA cave canes parece ser que tenemos muchas visitas...porfavor los que entreis al blog registraros en el foro....asi llegeremos a ver mas o menos cuantos somos en la familia cave cane virtual
Ademas alli podremos discutir de los temas que querais y dar toda la informacion que querais sobre nosotros. ;)

carlos dijo...

hola, soy de gava (barcelona) y me gustaría que me indicaseis la cuenta bancaria para hacerme socio ya que conozco el pueblo y el trabajo que quereis hacer

cave-cane dijo...

hola Carlos estamos muy contentos de que escribais pues no esperabamos que desde tan lejos llegara nuestra voz, tenemos una cuenta de hotmail a la que puedes escribir as.cavecane@hotmail.com desde hay te enviaremos nuestro folleto de suscripcion para nuevos socios. Un saludo y gracias.