domingo, 16 de marzo de 2008

La muerte de "La Madre del Bosque"




Buscando por internet he encontrado una historia de unas secuoyas que gracias a nuestros actos desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros....



En 1852, unos mineros encontraron un bosquecillo de secuoyas en el condado de Calaveras (California). La noticia del hallazgo llegó a oídos del empresario George Gale. De entre todos los árboles, Gale observó un gigante de 91,5 m. de alto, 28 m. de circunferencia y asombrosamente recto y lo llamó la "Madre del Bosque".Gale vio en ese árbol un gran negocio y contrató a cinco hombres para talarlo. Pero la Madre del Bosque no murió fácilmente. Los leñadores tardaron 25 días en terminar su tarea, e incluso una vez serrado completamente, el árbol siguió en pie y todos los intentos por derribarlo fueron inútiles. Días después, durante un temporal, la secuoya empezó a gemir con el viento y finalmente sucumbió. Su caída fue oída en un poblado a 15 millas de distancia.Los hombres de Gale pelaron la corteza en secciones que en algunas zonas tenía más de 60 cm. de espesor, para posteriormente ensamblarla y mostrarla en exposiciones. También cortaron una rodaja del enorme tronco en el que se podían observar los incendios, sequías y estaciones de los últimos 2520 años.
Pero el negocio le salió mal a Gale. Los ciudadanos o bien pensaban que el árbol era una falsificación o más frecuentemente se indignaban por que se hubiese talado semejante maravilla. Más tarde, otro empresario construyó un hotel al lado de la Madre del Bosque y sobre su tocón se celebraban bailes y conciertos. Años después, nivelaron el tronco a ras del suelo y encima montaron una bolera. Triste final para uno de los árboles más impresionantes que ha visto el hombre.



Otras secuoyas, aunque no taladas totalmente, sí fueron ahuecadas para permitir el paso de vehículos. En 1878, fue taladrada la primera secuoya en Yosemite National Park (California) un árbol muerto llamado Dead Giant, hoy en día todavía en pie, aunque en la actualidad, el paso de automóbiles está prohibido.Tres años más tarde, en 1881, fue taladrada también en Yosemite, la primera secuoya viva ,una mole de 2100 años, 71,3 m. de altura y 7,9 m. de diámetro al que habían puesto el nombre de Wawona. El árbol cayó durante una tormenta de nieve en 1.969 ,debilitada por la brutal agresión que había sufrido.

5 comentarios:

cave-cane dijo...

tenemos que crear un bosquete de secuoyas en velilla que luego tendran mucho valor ambiental si co presi ponte a engendrar...

Anónimo dijo...

jajaja un bosque de secuoyas en velilla

Anónimo dijo...

como se nota que al presi le gustan las secuoyas, ;)

Bien cavescanes!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

pronto comprare un germinador y para el proximo quiza tengamos algo de plantero

Unknown dijo...

vayan a san martin de los andes, argentina y van a ver muchas secuoyas