viernes, 28 de marzo de 2008

LA PIEL DEL MUNDO


Como podemos contribuir a salvar la capa de ozono?
A 25 kilómetros de la Tierra existe una capa de 50 kilómetros de espesor que actúa como filtro y protege el planeta de los rayos ultravioletas del sol. Estas ondas UV son mortales.
Por lo que la ausencia de capa de ozono no sólo afectaría al crecimiento de los vegetales y el plancton marino sino que podría causar graves deficiencias en el sistema inmunológico de las personas e, incluso, cáncer. Desde principios de los 80, la valiosa capa de ozono u ozonósfera presenta un adelgazamiento extremo sobre la Antártida. La primera vez que se detectó ese agujero fue en 1981, por un científico del equipo antártico británico. Desde entonces se ha confirmado gracias a los satélites.Los culpables del deterioro son los gases clorofluorocarbonos, más popularmente conocidos como CFCs, los hidroclorofluorocarbonos (HFC), que se utilizaron un tiempo como sustitutos, el bromuro de metilo de pesticidas agrícolas, y los halones utilizados en los extintores. Se calcula que un total de 800.000 toneladas anuales de estos gases se emiten a la atmósfera en forma de aerosoles, refrigerantes en frigoríficos, acondicionadores de aire, entre otros.Todos a salvar la capa de ozono
La Convención de Viena y, en 1987, el Protocolo de Montreal se encargaron de tomar medidas estableciendo un calendario de reducción y eliminación progresiva de la producción y consumo de CFC y halones. En España, está prohibida la fabricación y venta de productos con CFCs desde 1995. Pero todavía son muchos los frigoríficos que funcionan en los hogares con este tipo de gases dañinos y los sistemas de aire acondicionado de coche que lo utilizan. Simplemente, se compraron antes de esa fecha.Cada ciudadano concienciado con un problema que afecta a todos los habitantes del planeta, puede contribuir a la regeneración de la capa de ozono. Estos son algunos consejos:-Si el frigorífico, climatizador de casa o del coche son antiguos y hace falta rellenar los circuitos, hay que hacerlo con CFC reciclados y procurar que no tengan ningún escape de gas.-No se deben utilizar objetos punzantes y cortantes para descongelar la nevera, ya que se puede dañar el sistema de tuberías que contienen el refrigerante.-Si necesitas un frigorífico nuevo, fíjate que sea Greenfreeze que utiliza hidrocarburos naturales como refrigerantes.-Es importante mantener en buena forma el aire acondicionado que hay en casa: contratar la reparación y el mantenimiento a empresas autorizadas que se aseguren de la ausencia de fugas. Controlar que no se produzcan fugas.- Es necesario depositar los aparatos viejos que utilizan gases CFC en el punto limpio más cercano. Es la única forma de asegurarse de que van a ser eliminados correctamente.-Los extintores a base de halones deben recibir un mantenimiento regular que evite fugas. Hoy en día, existen alternativas a los halones: espuma, polvos químicos o CO2.-Leer las etiquetas de los productos que se compran y asegurarse de que su composición no incluye CFC.-Mantener bien cerrados los productos de limpieza que contengan elementos químicos volátiles.-Extremar el cuidado en el manipulado de combustibles para evitar su derrame.-Evitar exposiciones prolongadas al sol para evitar el riesgo de enfermar de cataratas o cáncer de piel.-Utilizar el transporte particular con moderación para contribuir al ahorro de energía y evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera.¿Sabías que...?-Según la ONU, se necesitarían 600 millones de dólares para que el Tercer Mundo dejara de producir CFCs.- Desde la firma del Protocolo de Montreal en 1987 hasta 1997, la producción de clorofluorocarbonos se redujo en un 87%. A este ritmo, se espera que el agujero de la capa de ozono empiece a regenerarse a mediados de este siglo.

No hay comentarios: